CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

viernes, 1 de mayo de 2009

EL MEDICO Y EL DIA DEL TRABAJO

Que lindo seria que en el Perú solo se trabaje 8 horas diarias. Tendríamos tiempo para compartir 8 horas con la familia, en ayudas sociales o en el desarrollo personal o espiritual y las otras 8 horas para el descanso con lo que se completaría el día. Y es que la mayoría de los trabajadores, profesionales o no profesionales, lo hacemos un mínimo de 12 horas sin incluir el tiempo empleado en movilizarse de casa al centro laboral. Es que aquellos que solo lo hacen por 8 horas diarias o tienen un excelente sueldo –deben ser menos del 1% de la población económicamente activa- o teniendo un sueldo mínimo no tienen la posibilidad de conseguir otro empleo, sea porque no tienen la posibilidad de acceder a uno de ellos, por responsabilidades familiares –amas de casa- o limitaciones personales.
Nosotros podemos atestiguar por los profesionales de la salud en especial por los médicos. No hay medico en el Perú que no tenga por lo menos dos empleos. Y si solo tiene uno, trabaja más de 12 horas diarias. Los que tienen más de dos empleos inician el día con el trabajo hospitalario o el centro de salud en las mañanas. En las tardes y/o en las noches continúan en la clínica o consultorio privado, en las compañías de seguros como auditores o en las universidades como profesores. Algunos tienen “la suerte” de tener 3 o 4 de las posibilidades mencionadas. Con ello lo único que se consigue es trabajar por lo menos 12 horas diarias, si es que no son 16.
Mención aparte en relación a los médicos que hacen guardias. Si es guardia nocturna, el medico sale del hospital a las 8 de la mañana y lejos de tomar un merecedor descanso continua cumpliendo sus labores en los otros centros laborales. Consecuencia, no tiene el denominado “descanso de guardia”. Finalmente, si la guardia es programada un fin de semana, ni el descanso dominical tiene el profesional medico.
Obviamente esta carga laboral auto impuesta por el medico no es porque tenga un deseo obsesivo por el trabajo. Es sencillamente porque los ingresos económicos no se corresponden con los que debe percibir un profesional que ha estudiado mas de 7 anos y que tiene la responsabilidad única de recuperar y rehabilitar a los pacientes y para lograrlo debe estar en constante preparación y actualización usualmente con recursos económicos propios y no sustentados por los empleadores o algún otro sponsor. Esta situación genera trastornos a nivel mental y emocional con cuadros de ansiedad, depresión o sencillamente irritabilidad que repercuten en el ámbito familiar y laboral. Aunque no hemos encontrado un trabajo científico al respecto, es conocido que los médicos constituyen una de las profesiones con mayor tasa de divorcios, de alcoholismo y de suicidios.
Por todo lo mencionado el trabajo del medico debe ser valorado en su correcta dimensión. En la mayoría de casos, lo mencionado no mella la calidad de atención medica que se brinda, mantienen una familia unida, son capaces de mantener fuera de su horario laboral un espíritu solidario con el prójimo, con presencia física - esas llamadas a media noche pidiendo un consejo medico- con los necesitados. He allí los valores humanísticos que adornan al médico y que lo hace diferente entre muchas otras profesiones y lo caracteriza como una profesión de servicio.
Aprovechamos este primero de Mayo, día del trabajador que recuerda la lucha gremial por la instalación de las 8 horas diarias de trabajo, para hacer una reflexión sobre la situación laboral existente en el profesional médico y difundirla a la sociedad en general para que se conozca y se valore el trabajo del medico desde esta perspectiva.

Alberto Beltran, cantante de la Sonora Matancera, tiene este tema que para todos nosotros es una ilusion. "el trabajo para mi es un enemigo, el trabajar lo dejo todo para el buey, por el que el trabajo lo hizo Dios como castigo"


No hay comentarios: