CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

sábado, 9 de mayo de 2009

ETICA Y EDUCACION MEDICA

Es un tema donde todos tienen opinión. En apariencia debriamos estar de acuerdo en muchas aspectos, sin embargo no siempre es así. Aqui les presento el desarrollo de un cuestionario que me realizò una dilecta amiga y compañera de trabajo en la universidad. Fija una posición personal.

1. ¿En que medida me percibo como un referente ético y formador en valores para mis alumnos?
Los profesores somos un referente muy fuerte en cuanto a la moral y a la ética. Esto es más notorio aún en las profesiones de las ciencias de la salud. Y mucho más cuando el profesor tiene un prestigio ganado en el área asistencial.


2. ¿En qué medida percibo una relación entre los contenidos teóricos de mis cursos y la ética? ¿Suelo relacionar estos contenidos con problemas sociales o éticos de la actualidad?

En las ciencias de la salud los valores, las motivaciones éticas y las conductas asumidas pasan sobre todo por la relación con el paciente y su entorno, en segundo lugar por la relación con los otros profesionales y en tercer lugar por contenidos sociales que escapan del ámbito del proceso de salud-enfermedad. Entre estos, lo que concierne a investigación.
De tal forma que en salud los contenidos de los cursos relacionados a la ética deben necesariamente presentarse en los cursos clínicos. Las asignaturas de ciencias básicas (anatomía, histología) tienen poco espacio para la relación antes mencionada. Sin embargo, es una buena oportunidad para mostrara a los jóvenes universitarios los valores personales que manejan su conducta social.

3. En la formación técnica o profesional que imparto a los alumnos ¿Suelo tocar aspectos ligados a la deontología profesional?

Entendiendo a la deontología como las normas de conducta (moral) en relación a la profesión, estas deben mostrarse en los cursos del área clínica. En general puedo afirmar que en la mayoría de las Facultades del Perú, y no peco si extiendo a Latinoamérica, no se realiza. Casa asignatura (neumología en medicina, periodoncia en odontología, obstetricia) tiene problemas éticos que le son particulares y que no suelen ser tocados en ese momento. Usualmente solo existe un curso general de ética que no llega a cubrir las exigencias.

4. ¿En que medida percibo una relación entre los métodos de enseñanza que utilizo en clase y la ética?
¿Calificaría mi relación interpersonal con los alumnos como "vertical" o mas bien "Horizontal" ¿Pienso que tiene importancia para la formación integral del estudiante?
¿Siento que promuevo hábitos y procedimientos democráticos en clase? ¿Por qué?

Los alumnos que ingresan a la universidad peruana tienen algunas características que los hacen particulares. Ingresan muy inmaduros, a corta edad, sin hábitos de lectura y sin un aprestamiento universitario. De otro lado, están muy influenciados por los “valores” que se manejan en la sociedad peruana ampliamente difundidos por la prensa (Montesinos, corrupción, dinero fácil, problemas familiares ventilados públicamente, homosexualismo, etc).

Asimismo, la ética se refleja en una conducta que en su conjunto es la moral. Lo objetivo y tangible es la conducta. Por ende, si se trata de modificar la conducta hay que utilizar el conductivismo. Y si se quiere ir al fondo del problema, hay que modificar los valores que conforman el sustento ético del alumno. Esto último es discutible si realmente se puede cambiar la formación ética y en valores que traen de casa. Pero por lo menos podemos modificar algunas conductas.

Las conductas inapropiadas, como por ejemplo: la inasistencia, impuntualidad, desaseo, incumplimiento, no se pueden manejar “democráticamente”. Como lo que se busca son cambios conductuales, el premio, el castigo y la repetición (hábitos) son las mejores armas.

En clase castigamos el plagio en las monografías ò presentaciones, castigamos la impuntualidad, premiamos el orden e incentivamos el trato respetuoso y tolerante en las discusiones existente en los talleres (seminarios) y castigamos la falta de respeto a las personas (celulares encendidos en clase)

De allí que utilizamos una mixtura de “verticalismo” y “horizontalismo”

No tengo dudas que toda esta metodología influye en la formación profesional intentado modificar algunas conductas, que de repente siguiendo el camino inverso, modifique los valores y el patrón ético del alumno.

Y el tema musical. Que mejor para relacionarlo con la ètica a Eugen ia Leòn, mexicana, cantando Cambalache de Discepolo. Vale lapena escucharla no solo para refrescar la discusiòn con la letra de la canciòn sino tambien para disfrutar a esta extraordinaria cantante que desgraciadamente es poco conocida en nuestra país. Espero comentarios para la discusión.

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