CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

domingo, 24 de mayo de 2009

RECORRIDO MUSICAL O PORQUE NO SOY ROCKERO)

La música es la manera de manifestar y percibir el estado del alma. Para cualquier persona de ciencia esta aseveración no puede ser sometida a un análisis empírico, vale decir, no se puede verificar a través de una observación o un experimento. Con la música relacionamos emociones o sentimientos a través de un determinado instrumento musical o con una agradable voz. Quien de nosotros no registra o asocia con alguna canción momentos de su vida que están relacionadas con vivencias que nos emocionan para bien o para mal. Por esta razón las canciones y los ritmos que nos (des)agradan están relacionados con estos momentos vividos. Muchas de ellas asociadas a la infancia o la adolescencia,a la familia o a los amigos o a los amores juveniles o universitarios, por mencionar algunas situaciones.

Y es así que nos identificamos con los valses criollos que cuando niños escuchábamos al medio día, a la hora del almuerzo familiar, por radio Victoria con el famoso conductor Lázaro Tello. Y es que el almuerzo era un gozo, los potajes que mi madre preparaba, la conversación con mi padre y la usual presencia de familiares conformaban un marco agradable que esperábamos diariamente. Como no voy asociar esos momentos de dicha con aquella música.

En la adolescencia comenzamos a escuchar a los nuevaoleros que eran difundidos por Radio 1160 en aquel famoso programa que conducía Enrique LLamosas entre las 5 y 8 de la noche. Era la época de las matinales dominicales, aquellos espectáculos desarrollads en los teatros-cines del dentro de Lima, el Tauro, Lido, Tacna, Mexico,entre otros, que se iniciaban a las 9 am con una película juvenil de las de Rocío Durcal, Enrique Guzmán o el Dúo Dinámico y se continuaba con un desfile de conjuntos nacionales como los Doltons, Shains, Yorks, Farfen que terminaba alrededor de las 2 de la tarde. De allí a almorzar. Sin embargo nunca se perdió el contacto con la música criolla ya que vivíamos en un barrio de bohemios, cantores y guitarristas y de escuchar los valses en la radio pasamos a escucharlos en vivo y en directo en los clubes musicales existentes en el barrio. Entonces nuestro gusto musical se extendía desde la música criolla a la nuevaolera.

Como podrán notar hasta estos mis veintitantos anos no hay asociación alguna con el rock. De allí que no llame la atención mi poco apego por los grupos estadounidenses o europeos. A los argentinos Charly García, Fito Páez y Calamaro los descubro con mis hijos. Nuestra afición por el bolero y el jazz vendrá después.

Aquí presentamos una “jarana de cinco por tres” difundida en Telecentro, el consorcio televisivo que se creo en el velascato luego de la apropiación de los canales 4 y 5. Pueden apreciar a Luciano Huambachano, Augusto Ascues y al “curita” Gonzáles cantantes de marinera de mediados del siglo pasado. De una siguiente generación están Oscar Avilés y Abelardo Vásquez, este ultimo fallecido hace algunos anos, cada uno de ellos miembro de distinguidas y fasmosas familias de músicos criollos. Tambien de esa generacion, aunque algo mas joven que los dos anteriores,se encuentra en la guitarra Carlos Hayre, ex esposo de Alicia Maguina. Los cajoneros pertenecen a una tercera generación, Oscar Cavero cuando todavía no era el “Zambo” y a Pepe Villalobos el compositor de “el chacombo”. Finalmente una cuarta generacion, a la hoy casi cincuentona Lucy Avilés, que ya bebía de esta pasión musical. Disfruten.

No hay comentarios: