CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

lunes, 18 de mayo de 2009

Más sobre Emblemáticas y otras versiones

Este Post es una colaboracion de Leonidas Unzueta quien es amigo y hermano y con quien compartimos las mismas aficiones que en este blog difundimos. Leo nos apabulla con su conocimiento sobre el bolero. Leer esta contribucion obliga a escuchar los tema con agradable compania y a acompanarse con ya saben que.

Pongamos algo mas de carne al asador. A la conversa de emblemáticas u otras versiones, a ver si agregamos a los cantantes líricos famosos, que han compartido su preciada voz con algunos boleros, desde Mario Lanza con su famoso Granada o Bésame mucho, o mejor aún, tenemos cantantes de bolero y compositores, que han sido tenores, como Antonio Machín cuya primera composición la podemos oír en la voz de nuestro tenor, Juan Diego Flores, en aquellos ojos verdes o podemos disfrutar al mismo Juan Diego Flores en mi viejo San Juan

Podemos considerar como espúreas las versiones de tan afamados cantores líricos, acompañados de famosas orquestas sinfónicas al mando de celebres directores de orquesta, sino recordemos los espectáculos que Pavarotti, Domingo y Carreras, nos han dado?, disfrutemos de algunas de esas versiones, mientras lo meditamos

• (Andrea Boccelli, Somos Novios)
• (Placido Domingo , Júrame)
• (3 Tenores, Te quiero, dijiste)
• (Amapola, Jose Carreras)
• (placido Domingo, quiereme mucho)

Recordemos también a quienes opinaron que los líricos no deberían cantar canciones populares, como Alfredo Krause, otrora gran tenor español, fallecido no hace mucho tiempo, pero que se rindió a los encantos del bolero y nos regaló un disco con estas versiones, algunas de las cuales podemos escuchar en

• (Alfredo Kraus, noche de ronda)
• (Alfredo Kraus, Siempre en mi corazon))
• (Maria la O, Alfredo Kraus)
Tenemos también a estos grandes cantantes con otros tipos de música populares, canciones latinas, recordemos a nuestra Flor de la Canela, versiones de Plácido Domingo, de Juan Diego, son muy conocidas y dudo que alguno de nosotros no las disfrute: Juan Diego Flores, La Flor de la Canela)




o el mismo tema por Bola de Nieve





Xiomara Alfaro, Fina Estampa)




Otras como rancheras, boleros rancheros, joropos, tangos y canciones representativas de nuestros Países,

• (Pedro Infante, Alma llanera)
• (Juan Diego Flores, Alma llanera)
• (Juan Diego Flores, Se me olvidó otra vez)
• (Placido Domingo, Se me olvidó otra vez)
• (Pedro Vargas, Se me olvidó otra vez)
• (Placido Domingo, Nostalgias)


Escuchemos estos ejemplos, diferentes versiones, diferentes intérpretes, ninguno con la emblemática, pero creo que todos muy buenos, como no apreciar la voz de Pedro Vargas.

Para complicar mas la conversación, que decimos de cantantes de otras leguas y que han dedicado algunas versiones al bolero, Nat King Cole a la cabeza, Connie Francis en las voces femeninas de antaño y Nana Mouskuori mas recientemente, Caetano Veloso con su disco Fina Estampa con múltiples boleros, Sinatra con su Frenesí, Los Beatles con Quiéreme Mucho, Nicola di Bari con historia de amor, Simone, entre otros tantos. Creo que basta por hoy de poner “caliche al chancho” como decimos en nuestra tierra o echar mas carne al asador como mencionamos al inicio. Pan para rebanar hay para rato. Buon apettit musical.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena musica.

Jaleo dijo...

Muy buenas versiones, pero que opinas de Raphael cantando algunos valses, la argentina Soledad, como algunos de los representantes más contemporáneos. (Respeto mucho a Gianmarco pero no lo incluyo)

Leonidas dijo...

Ahhhh, valses, son otro cantar, no solo valses peruanos, sino de otros lares, como el que nos canta la mencionada Soledad, que nadie sepa mi sufrir, y otros, incluído Gianmarco, con su peculiar estilo, diferente a los clásicos. Veamos que nos propone el versado Yvan.

Leonidas dijo...

Yvancito

Hace tiempo no escribes sobre música, mezclas la cirugíua y otros, matizando con buenas versiones. Estuve dando una mirada a tus canciones favoritas, nada que decir, son tus favoritas, pero te gusta hacerlo dificil, juntas en una misma lista corta boleros, valses, jazz, como complicas.

Muy buena la version de El Triste, buena búsqueda. Perdóname tambien muy bueno. Pero la versión de Como fue, muy jazzeada a mi gusto, prefiero las del Beny o Ibrahim Ferrer, quizás mas clásicas o conservadoras. A los tres Ases les faltó El Reloj, pero ha sido un buen video.

Haz una lista de boleros otra de valses y asi, y busca algunas emblemáticas (no todas)para discutirlo con el Chino Yushi. En fin tanto que hablar, que ya huele a ron.

Un abrazo