CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

martes, 21 de abril de 2009

LAS EMBLEMATICAS Y LA FUSION MUSICAL

Cada vez que me reúno con mi gran amigo Jesús Olivares a compartir conversa y música las que sazonamos con brebajes espirituosos terminamos discrepando en relación a los temas musicales que escuchamos. El es un conocedor de la música nuevaolera, de los boleros clásicos y sin duda de los valses criollos. Aunque debo decir que su conocimiento sobre estas dos últimas corrientes musicales se limita a los temas que son muy conocidos en el público consecuencia de haber sido difundidos ampliamente. Pero es mas, sólo desea escuchar los temas interpretados por el cantante o grupo que los popularizaron. Solo quiere escuchar “La noche de tu ausencia” cantada por Roberto Tello, el bolero “ay cariño” por Pedrito Otiniano, y de esta manera pasar toda el tiempo de conversa. A estos temas musicales él les llama las emblemáticas. Pobre de mí cuando le hago escuchar un tema de difusión popular que sea interpretada por otros cantantes o grupos que no sean los emblemáticos. Se encrespa cuando escucha “La Noche de tu ausencia” por el grupo Simelascu ó “ay cariño” por Tania Libertad. En ese momento se levanta de la silla, arruga la frente, me increpa y dice “Te has vuelto un pituco musical”.

En este relato encuentro dos cosas interesantes. Una de ellas, las personas asumen la música, al igual que los alimentos y bebidas –la Inca Kola y el sublime como ejemplos- con las vivencias agradables ó desagradables que hayamos tenido en la infancia, la adolescencia, y porque no decirlo, en otras etapas de la vida. Definitivamente las canciones integradas a nuestro sentimiento no pueden ser modificadas. Siempre queremos escucharlas con las mismas características con las que fueron aprehendidas. De allí que puedo entender la razón de ser de la definición de Jesús de “las emblemáticas”. A los peruanos, que viven ó que están fuera del territorio, no le podríamos cambiar el sabor de la Inca Kola, del chocolate Sublime, ó del panetón. De la misma manera para muchas personas es difícil escuchar un tema interpretado por otros cantantes, con diferentes arreglos ó con nuevas armonías con instrumentos no ortodoxos para el ritmo las que originan la fusión con otros géneros musicales.

De otro lado, la música, la preparación de los alimentos y de las bebidas no pueden permanecer estáticos en el tiempo. Lo que ahora conocemos son producto de una evolución. Éstos en sus inicios probablemente constituyeron una herejía y no fueron temas emblemáticos en su momento. Solamente el hecho de haber sido calificados como productos musicales ó culinarios agradables al oído ó al paladar permiten que puedan trascender en el tiempo. Pero ello no los hace inmodificables. Siempre existirá la posibilidad de mejorarlo -mi amigo Carlitos Tuppia diría optimizarlos- , y habrá alguien que lo integre a su ser en circunstancias agradables y pasar a ser una nueva emblemática. De esta manera es que debemos aceptar las innovaciones en el arte musical y culinario. La calidad de la innovación – léase agradable ó desagradable- será determinante en su evolución ó involución. En culinaria el mejor ejemplo es el tiradito, una modificación del cebiche, un plato perfectamente desconocido hace 20 años. En música podemos mencionar como ejemplo el género de la chicha, esa terrible mezcla de huayno y cumbia, inexistente hasta los setenta del siglo pasado y que incluso en este momento está sufriendo cambios no imaginados por Enrique Delgado hace 40 años.

En relación a las fusiones musicales hay mucha tela que cortar. En nuestro país las discusiones se centran alrededor del vals criollo. Los que son de la escuela del buen Jesús Olivares dicen que fusionar el vals es ir contra la identidad y la esencia del criollismo y hasta del nacionalismo ó patriotismo. Los que están a favor de la fusión aclaran que las armonías ó instrumentos que se agregan en el acompañamiento del vals no modifican su esencia solo la enriquecen musicalmente. No confundamos con arreglos a otros ritmos como cuando Ruben Blades interpreta Todos Vuelven de César Miro en ritmo de Salsa. Es música salsa con una composición peruana escrita originalmente para ser vals. Fusión es otra cosa, dicho de otra manera y en forma sencilla, con cualquier acompañamiento ó con cualquier instrumento ó con cualquier cantante, el tema se debe seguir escuchando como vals criollo sin duda alguna. ¿Pero sería inadecuado que esta fusión no suene a vals? Existen algunas grabaciones que no suenan ni a vals ni a jazz pero que son agradables para muchos oídos. ¿atentamos contra la música ó contra el criollismo?

Algún día Jesús entenderá que las emblemáticas no le pertenecen en exclusividad, que somos muchas las personas que tenemos esos temas integrados en nuestro ser, en nuestro espíritu, pero que también tenemos presente la posibilidad de búsqueda de nuevas experiencias con otros arreglos, armonías ó acompañamientos, es decir pituquearnos musicalmente hablando. Solo el tiempo dirá si estas actuales interpretaciones sean las emblemáticas de Amila, mi nieta, en el 2030.

Comparemos. "Y se llama Perú" en la version casi emblemática del Zambo Cavero (falta Avilés) y en la fusionada de Jean Pierre Magnet y Eva Ayllón. Ambos extraordinarios cantantes reconocidos como emblemas del criollismo.

http://www.youtube.com/watch?v=TtPCn8PZ6fA

4 comentarios:

Leonidas dijo...

En gustos y colores ....
Emblemáticas o variantes ....
La emblemática es la primera versión necesariamente?....
Misma canción , diferente ritmo....

Seguramente tendremos tantas respuestas a cada una de estas interrogantes, como lectores hay, es una piedra de muchas aristas, y nosotros veremos al mundo según la arista sobre la que estemos parados.

En lo personal gusto de las emblemáticas, como muchos, pero disfruto de nuevas versiones, casi siempre respetándo el género musical o con variaciones muy cercanas o conocidas, como de boleros a jazz, me resulta más difícil aceptar las que cambian el ritmo o género musical, eso de vals a salsa, si bien el mensaje es el mismo la percepción es distinta, seguro porque estamos tomando un ritmo relacionado a identidad o música representantiva de un País, con un ritmo mas popular, lo que hace entremezclar las ideas de identidad e idiocincracia con la cadencia y el ritmo, hasta la interpretación, quizás, pueden ser otras las razones, la costumbre, una de ellas. Pero independientemente de nuestras percepciones del tema, la música seguirá siendo el ritmo del alma.

Jaleo dijo...

Quisiera que mi comentario aunque parezca, no se tome como "parcializado" con el autor de la nota (tío, padrino y guía) sino que de no ser por él no hubiera conocido el profundo e interesante mundo de la fusión musical.

Desde pequeño me incliné por el canto, por tal motivo los LP y casetes, y digo esto porque es lógico suponer que estos recuerdos hacen referencia a las "emblemáticas", me acompañaron siempre
Pero ¿no es acaso una maravilla escuchar a una Mayte Martín interpretando boleros, a un Diego "El Cigala" cantaor flamenco con Dos Gardenias en flamenco y son cubano?

La sensibilidad que se debe tener para descifrar lo que aquellos quieren decir con sus interpretaciones, sus ritmos y formas en general es el pasaje que los llevará a descubrir que detrás de esas canciones de siempre, hay un mensaje diferente para todos y cada uno de ustedes. Disfruten de estos videos que ojalá sean de su agrado.

Jair R. Flores "El Mendocillo"

Jaleo dijo...

Aqui los videos que olvidé poner en el comentario anterior.
http://www.youtube.com/watch?v=VJKDNw6wcuk

http://www.youtube.com/watch?v=-aLi2Tktgrs

DISRUTENLOS!!!!

JCandiotti dijo...

Soy amante de la música en general, de las emblemáticas (las pocas que conozco)pues considero me llevan mucha ventaja y las fusiones que son muchas veces fascinantes.
Particularmente me gusta los cambios de generos especialmente hacia la salsa derivadas de una balada o de un bolero pues son letras con mucho sentimiento y llevadas a la salsa se enriquecen aún más con su ritmo, ese sabor que tiene la clave, que trasmite su fuerza y su alegría, como ejemplo escuchen el bolero "idilio" en el Trio Cuscatlan y comparenlo con la magistral versión del Maestro Willie Colón y sientan la fuerza que le da la salsa