CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

viernes, 29 de enero de 2010

EL ERROR QUIRURGICO

No podemos dejar de opinar acerca del terrible evento adverso ocurrido en uno de los hospitales del Callao. La amputación del miembro inferior sano en un octogenario diabético. Se ha calificado el hecho de negligencia médica y un jurista conocido lo ha calificado de impericia. Desenrrollemos la madeja técnicamente.

Las noticias periodísticas sobre “eventos adversos” se presentan casi cotidianamente tanto en la prensa seria como en la denominada amarilla del Perú y del mundo. De la misma manera, casos similares, cirugía del lado equivocado, han ocurrido, desgraciadamente, en otras latitudes, en paises de gran desarrollo como en los otros.

Sin embargo hay una suerte de desinformación alrededor de estos temas. Se confunden los términos y sus definiciones y muchas veces se termina señalando injustamente a profesionales que muchas veces son inocentes y exculpando a instituciones que probablemente sean culpables.

Se define como evento adverso
“daño causado por el manejo médico más que por la enfermedad de base, el cual prolonga la hospitalización, produce discapacidad durante esta o en el momento de la salida o en ambos”. Posteriormente se han añadido otros conceptos a la definición tales como que el daño no sea intencional y que el mismo pueda estar asociado a pérdidas económicas"


Lo primero que tenemos que diferenciar es el concepto de complicación. Esta es un evento adverso que ocurre como consecuencia de un tratamiento médico o quirúrgico y que puede estar asociado a la evolución de la enfermedad. Es un evento previsible pero difícilmente prevenible. Sabemos el porcentaje con el que se presenta (previsibles) pero generalmente, y a pesar de todas las medidas que se puedan tomar, no hay forma de prevenirlo. La infección de la herida operatoria se presenta en un 35 a 50% de los pacientes operados con el diagnóstico de apendicitis con peritonitis a pesar de aplicar todas las medidas terapeúticas. La prensa confunde con frecuencia los eventos calificados como complicaciones con negligencia médica. Para evitar esta confusión el medico tiene la obligación de informar al paciente las posibles complicaciones que pueda tener y debe demostrar que ha tomado todas las precauciones para que esta no ocurra. Es decir, debe realizar el consentimiento informado y dejar constancia en la historia clínica todo lo actuado.

También se confunde con lo que es el accidente quirúrgico. Esto es un daño que se produce al paciente por un hecho inesperado, no previsible y por ende no prevenible. Un sangrado intraoperatorio con consecuencias fatales producido por la acción de un cirujano experto, experimentado y que opera prolijamente siguiendo la técnica aceptada podría ser un ejemplo de este evento. Igualmente, y bajo los mismos principios, la lesión (sección) de la via biliar en un operación de extracción de la vesícula ó de los uréteres en la histerectomía. Los accidentes como las complicaciones no son tributarias de sanción.

El error quirúrgico es otra cosa. Se caracteriza por ser una evento que es previsible y además prevenible. Estos pueden ser de dos tipos: los que se producen con ó sin Mala Práctica.

Los errores quirúrgicos con Mala Práctica son legal y éticamente sancionables. Merecen juicios por la via civil y/o por la via penal. Obedecen a tres condiciones:
(1) Cuando el médico realiza un procedimiento para el que no esta preparado, no tiene conocimiento, desconoce la espcecialidad, se denomina impericia. Ejemplo: una secuela de cirugía plástica producida por un cirujano no especializado.
(2) Cuando deja de realizar un procedimiento que toda la comunidad médica entiende que debe hacerse , se denomina negligencia.
(3) Y se denomina imprudencia cuando se hace más de lo que se debe o no se toman las precauciones para evitar eventos previsibles. Por ejemplo, un paciente que es sometido a una cirugía en una institución privada que no tiene los equipos para tratar una complicación de ésta.

Aquí tenemos lo que ha ocurrido con pacientes sometidos a la cirugía de liposucción en salas de operaciones de instituciones que no cuentan con respiradores artificiales, aparatos que sirven para tratar las embolias grasas pulmonares que se presentan en mínimo porcentaje, pero cuando se produce son mortales. El cirujano que decide realizar una operación de este tipo en una clínica que no cuenta con este aparato y se presenta dicha complicación comete Mala Práctica.

Los errores quirúrgicos sin Mala Práctica sólo tienen sanción ética. Son aquellos que se producen, a pesar de ser previsibles y prevenibles, sin que el médico tratante haya estado incurso en Mala Práctica. La razón es bien sencilla: el médico ha actuado adecuadamente, ha realizado los procesos médicos y quirúrgicos, diagnósticos y terapeúticos, tal como lo estipula una buena práctica médica, es decir lo que dicen y recomiendan los expertos, los libros y las evidencias científicas publicadas en los artículos científicos. Pero el error ocurre porque hay una o un conjunto de fallas en el proceso hospitalario, es decir en la institución que cobija ha dicho facultativo, sobrepasan la acción del médico y lo llevan al error. Puede ser una programación inadecuada de las operaciones, la saturación de trabajo del cirujano, equipos mal calibrados u obsoletos, personal auxiliar no calificado, entre otras. En estos casos suelen identificarse varios “culpables” lo que invita a pensar que el proceso es sistémico, con varios participantes, y que nos lleva de la mano a especular que se debe a la falta o a fallas en los procesos de la institución.

Aquí recuerdo un caso en la que se administró un enema de formol a una paciente. El médico había indicado enema jabonoso y el personal técnico no profesional cogió una botella no rotulada creyendo que era agua destilada y en verdad era formol y con ella preparo el enema. Las consecuencias fueron fatales, muerte del paciente. El médico que indicó el enema fue acusado, apresado y presentado enmarrocado en los medios televisivos. Una injusticia absoluta. ¿Acaso esto es una error motivado por el médico? Este es un típico ejemplo de error con buena práctica. La causa esta en la institución que no tiene los procesos bien diseñados para evitar que estas confusiones ocurran, desde la rotulación adecuada de los frascos hasta la forma de preparación y manera de aplicar el enema. De la misma manera, un mal diagnóstico basado en una estudio de laboratorio trabajado con equipos mal calibrados o un error de interpretación de imágenes por trabajar con equipos sin buena definición.

El error quirúrgico denominado como "cirugía del lado opuesto" puede ser evitado si es que la institución de salud implementa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud plasmadas en el docuemento "Lista de Chequeo para cirugía segura". Podemos apreciar como se realiza este proceso.




Por lo tanto antes de levantar el dedo acusador sobre el médico o facultativo hay que discriminar si estamos frente a una complicación, a un accidente o a un error con o sin Mala Práctica.

El caso que motiva este post debe analizarse a partir de la siguientes preguntas: Lo ocurrido era previsible, era prevenible, se tomaron las medidas para evitarlo? La institución tiene bien diseñados los procesos para evitar estas situaciones? Los médicos participantes han actuado con Mala Práctica?

De las respuestas a estas preguntas se obtendrá la calificación del hecho: complicación, accidente, error con buena práctica o con Mala Práctica. La última de ellas determina una sanción legal y/o civil a los médicos El error sin Mala Práctica implica sanción ética a los médicos y una severa llamada de atención a la institución quien debe corregir los procesos que llevaron a esta amputación del miembro no programado con indemnización incluída. La complicación y el accidente no son tributarios de sanción.

Asi como hay errores quirúrgicos hay errores en la vida y en el amor. El Error de un Adios es una composición de Alejandro Lara que fue grabada por Oscar Avilés y el acompañamiento en el cajon de Eusebio Sirio “Pititi” ya fallecido. Aquí presentamos a Eva Ayllón quien también, para variar, hace una interpretación magistral. Hay separaciones que nunca deben ocurrir ya que las consecuencias se pagan tardiamente. Son previsibles pero no prevenibles. Son complicaciones del amor.


1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui es donde pueden hacer los comentarios