CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

miércoles, 20 de enero de 2010

COMPOSITORES DE MUSICA CRIOLLA PERUANA

Una pregunta que siempre me ha rondado es la siguiente: ¿Quien es el compositor de música criolla que mas ha trascendido en el tiempo?. ¿Quien es aquel que sus canciones están inmortalizadas en la memoria popular de la mayoría de los Peruanos?. En este momento querido lector, y antes de continuar, haga un ejercicio para el Aprendizaje Significativo, asi le llaman los educadores, y mencione los 5 valses que mas le gustan y que le gustaría escuchar.

Luego de resolver esta pregunta investiguemos por los compositores de dichos temas y es muy probable que tengamos mas de una sorpresa. Pinglo, Polo, Escajadillo, Pasache, Mosto, Cavagnaro, Acosta Ojeda, Sotomayor, Casas, Correa, Arrese, Otero Lopez, Raygada, Chabuca, serafina Quinteras, Alicia Maguiña, Ana Rener, ¿quien predominó en su lista? Aquí tiene un cancionero.

El tema es muy polémico, como son los que me agradan, y muchos dirán que es Felipe Pinglo. Es cierto que fue un compositor prolífico a pesar de su corta existencia. Su gran merito es haberle dado carta de ciudadanía al vals.

En cuanto al vals criollo, sus innovaciones consistieron en ampliar y diversificar el universo armónico aumentando las variaciones en los grados de la tonalidad, por un lado, o en alterar el orden, duración y estructura. Sobre estos cambios se sustentaban melodías más ricas y sutiles que las anteriores. En general, creó una mayor libertad en el uso de la armonía y la incorporación de giros melódicos antes desconocidos, llegándose en algunos casos a grados de complejidad nunca usados antes en la música popular limeña. Algunas de estas novedades se pueden encontrar en los valses más elaborados de Felipe Pinglo, como "Amelia", "El canillita", "La oración del labriego", "El Silente", "Jacobo el leñador", "Tu nombre y el mío", "Horas de amor" y "Sueños de opio

Sin duda El Plebeyo, El Huerto de mi Amada, Ramito de Flores son algunas de las mas recordadas. Creo que las canciones de Pinglo estan presentes en la generacion de los que hoy transitan por los 50.

Otros habrán pensado que es Chabuca Granda. A ella le agradeceremos el pasaporte para la internacionalización del vals.
Daniel Roca escribía: Chabuca Granda es la columna inquebrantable sobre la cual se ha edificado el prestigio musical de nuestro país en el exterior. Los peruanos le debemos un monumento de gratitud: comencemos a construirlo respetando su legado artístico, parte de nuestra historia pasada y presente y, por cierto, valioso patrimonio nuestro que tenemos la obligación de preservar, como ejemplo e inspiración para las generaciones futuras. Chabuca, de auténtica alcurnia limeña, simboliza ese orgullo por lo nuestro que no debemos ni podemos perder.


Por eso creo que la trascendencia de esta extraordinaria compositora es invalorable en los peruanos que están alejados de su terruño que sienten las composiciones de la primera etapa de Chabuca, las dedicadas a la añoranza de una Lima (Perú) tradicional, medio colonialita, aristocrática. Estas tuvieron mucha aceptación en el extranjero. La Flor de la Canela, la emblemática de aquel grupo, ha sido grabada en casi todos los idiomas, en diversos arreglos y por los interpretes mas renombrados (Olga Guillot, Bola de Nieve, María Dolores Pradera). Lima de veras, Gracia, Puente de los suspiros, Zeño Manue, son algunas de esa época. Estoy casi seguro querido amigo que en la selección de 5 que le solicite al inicio, si hay algo de Chabuca, pertenecen a este grupo. Difícil encontrar en la memoria del ciudadano de a pie los hermosos poemas-canciones como La Torre del Marfil, El Surco, Ese Arar en el Mar, o las que componen la Misa Criolla.

A la pregunta formulada puedo percibir una respuesta: Augusto Polo Campos. Debe ser el compositor del mayor número de canciones seleccionadas por Uds. . Y es que creo que es el compositor de música criolla que mas temas ha dejado en el colectivo nacional. Si Pinglo le dio carta de ciudadanía, Chabuca pasaporte, Polo le puso los sellos. Desde las dedicadas al Perú (contigo Perú, Y se llama Perú), a Lima (Limeña, Limeño soy, Si Lima pudiera hablar, Limeña) los “cariños” (bueno, malo, bonito, ausente), las romaticonas (Cada domingo a las doce, Olvida, Regresa, Cuando llorra mi guitarra) , las picaras (La jarana de Colon), entre otras mas. Son canciones que se han mimetizado con el sentir del peruano. Los que están lejos cantan Contigo Perú, los enamorados Cada Domingo a las Doce, y casi todos, alguno de los “cariños”. De la misma manera, sin la importancia de Chabuca, sus valses han sido internacionalizados.

La discusión esta abierta. Solo pretendo generar un cambio de ideas. Todos los compositores que han aportado al cancionero costeño son de valía. Y esta lista de 3 compositores puede ser remplazada, según su criterio de trascendencia, por otra. Ojala que así sea.

Presentamos eltema "Asi como te quiero" interpretada por el mismo compositor Manuel Acosta Ojeda y a Ana María Macalupú cantando un tema de Roberto Cantoral, el compositor mexicano del "El reloj" y "La barca", "Quiero huir de mi".





Para hacer los comentarios haz click a continuacion donde dice enlace a la entrada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI SE HACEN LOS COMENTARIOS. CLICK EN AGREGAR

Anónimo dijo...

click en PUBLICAR UN COMENTARIO