CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

domingo, 16 de mayo de 2010

Dia de la Cirugía en el hospital Rebagliati EsSALUD

Discurso realizado el 5 de abril por el dia de la Cirugía.

Sres.

En primer lugar para agradecer la presencia de las autoridades de nuestro hospital y a los jefes de departamento y de servicio de las especialidades quirúrgicas, que se han hecho presentes en esta reunión propiciada por el Departamento de Cirugía General y Digestiva para rendir homenaje al Dr Gastañeta, insigne cirujano general peruano. Homenaje que se tributa el 5 de abril por su natalicio y en razón al cumplimiento de una ley.
Los meritos del Dr. Gastañeta son del todo conocidos. Eximio cirujano general , respetado docente universitario, preocupado investigador e innovador quirúrgico, con una inteligente perspectiva que le permitió iniciar y desarrollar especialidades tan precozmente como en cualquier país desarrollado en esos momentos, Además, un hombre comprometido con sus principios y valores con lo que configuro una personalidad que motivo el respeto de sus colegas, discípulos y pacientes.
Aprovechamos esta oportunidad para hacer dos reflexiones: una de ellas en relación a lo que ha significado la cirugía general en el devenir histórico y la otra en relación a nuestro departamento de cirugía general y digestiva.
La evolución quirúrgica del Dr. Gastañeta es la de la cirugía general. Iniciado como tal posteriormente y desarrolló otras especialidades como la neurocirugía, la cirugía de cabeza y cuello, de tórax. Pero su gran pasión fue la cirugia de abdomen y en especial la supramesocolica, es decir la estomago e hígado, vías biliares.
La especialidad se sigue denominando cirugía general aun cuando ya no es mas asi. La formación del cirujano general en el Perú esta limitado a tener competencias en el manejo quirúrgico de enfermedades del abdomen y su contenido, de las enfermedades del sistema endocrino, de la piel, las faneras y las enfermedades de presentación aguda y las ocasionadas por el trauma, con el respaldo de sólidos conocimiento en ciencias básicas, infecciones e inmunología y nutrición.
Sin embargo, la denominada medicina postmodernista se viene desarrollando al amparo de la presión de la industria de productos médicos, del mercadeo en salud, de los intereses de las compañía aseguradoras y de las propias instituciones, como la nuestra, preocupada por el óptimo uso de sus recursos. Estas presiones se canalizan a través del desarrollo tecnológico, de la mal denominada “producción quirúrgica”, de la gestión y de la administración económica. Aunamos a ello la construcción cultural de nuevas enfermedades, en el campo de la medicina el “síndrome del niño hiperactivo”, de la “disfunción eréctil” y de la “obesidad mórbida”, entre otras. Todo ello nos lleva a reevaluar el futuro de nuestra especialidad.
El desarrollo tecnológico solamente nos debe brindar instrumentos y materiales de reconocida utilidad que permita a todos los cirujanos utilizarlos en bien de los pacientes. Creemos, y así se ha llevado en nuestro hospital e institución, a no propender a contar con especialistas en el uso de un instrumento ó de una técnica quirúrgica patrocinada por un instrumento. El mejor ejemplo de ello es la cirugía por vía laparoscópica. Todos los cirujanos deben desarrollar las técnicas propiciadas por esta tecnología, pero de ninguna manera tener “especialistas en laparoscopía”. Que en el camino unos tengan mas expertise que otros en el uso de estos instrumentos, es otra cosa.
De otro lado la subespecialización de lo que queda de la cirugía general tiene que estar orientada al manejo de los problemas oncológicos y los trasplantes. La orientación en el mundo es a formar especialistas por órganos y sistemas y no por enfermedades. De allí que la especialización en cirugía oncológica ha dejado de ser viable en muchas latitudes. Y si las hay, finalmente solo realizan la cirugía oncológica de determinados órganos. De allí que en nuestro departamento tenemos los servicios subespecializdos por órganos: esófago, estomago, colon, hígado y vías biliares, páncreas y partes blandas. Ello ha permitido que se realicen tratamiento de cuadros benignos y malignos con la misma seguridad (morbilidad y mortalidad) y eficacia (medida como tiempo de sobrevida), que en los centros dedicados exclusivamente a tratar enfermedades oncológicas. Esto es un hecho que también ocurre en neurocirugía, cirugía de tórax, urología y otras. Los pacientes no llegan al hospital con el rotulo de la enfermedad que poseen, llegan con los síntomas referidos a un órgano. De alli que la mejor opción constituye la subespecialidad por órganos.
La reflexión en cuanto a nuestro Departamento se sustenta en lo que hemos logrado y en lo que pretendemos realizar en el corto y mediano plazo. Hemos conseguido tener indicadores de calidad quirúrgica, como estancia postoperatoria, infecciones y complicaciones nosocomiales al mismo nivel o muy cercanos que centros de reconocido nivel internacional. La mortalidad perioperatoria por cirugía pancreática, la morbimortalidad en la cirugía esofágica y la sobrevida a 5 años en el cáncer de estomago son algunos ejemplos. Por lo que podemos afirmar que la calidad de la cirugía digestiva oncológica realizada en el departamento es de primer nivel. Pero ha de seguir mejorando. El uso de la vía laparoscópica para el tratamiento del cáncer esta en sus inicios y esperamos que en los próximos meses estemos realizando esta cirugía en un porcentaje importante de nuestros dolientes con cáncer de estomago y de colon. Estamos preparándonos, y gracias al apoyo de las autoridades del hospital y de la institución, esta muy próximo el día en que realicemos los trasplantes de hígado y páncreas un anhelado sueño de todos los cirujanos del departamento.
Nos queda mucho por hacer. Si pretendemos tener un Departamento en el top en calidad de atención debemos tener una especial dedicación a las publicaciones científicas. De allí que aprovechando la presencia de nuestro director para solicitar que para el próximo año en una fecha similar a esta estemos premiando al servicio de cirugía que mayor número de publicaciones haya presentado en revistas indexadas.
No nos queda más que reiterar nuestro compromiso con el desarrollo de la cirugía de calidad en el departamento la que lograremos con el aporte de todos y cada uno de los 50 cirujanos que la componen.
Gracias

No hay comentarios: