CIRUGIA EDUCACION BOLEROS

Como me dijo un gran amigo: tu blog parece el programa de Ferrando "Trampolin a la Fama"

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL TWITTER Y LA HUELGA MEDICA DE ESSALUD


Las redes sociales constituyen una poderosa fuerza que influye en el marketing, en las decisiones empresariales,  políticas  y probablemente en las judiciales. Es conocido por todos el influjo  de las  redes en las últimas elecciones realizadas en el país. El apoyo a Kuczinsky y a Susana Villaran y la campaña de desprestigio contra Lourdes Flores son ejemplos que están en la memoria colectiva. Este ascendiente es aprovechado por las empresas para generar corrientes de opinión que las favorezcan y dícese también que los abogados litigantes la utilizan para influir en la decisión de un juez Esto ha motivado que se le conozca como el QUINTO PODER .

Los opinantes en el  facebook y el twitter no podían estar ausentes en la reciente huelga de los médicos de EsSALUD y como integrante del twitter decidí participar activamente, primero leyendo todos los comentarios posteados con el tag #essalud y después, decisión que tomé luego de leer durante varios días comentarios descalificadores a la posición de los médicos sin que estas tengan retruque, convertirme en una fuente de respuestas o aclaraciones sobretodo para aquellos comentarios que parecían que tener una fuerte carga de desconocimientos o de mala intención. En casi 20 días generé aproximadamente 500 tweets, casi nada, lo que dice que estuve conectado muchas horas  para molestia e incomodidad de la familia que me queda y también de mis alumnos, más aún, sin desarrollar algunos proyectos de redacción.  No utilicé el facebook para estos fines porque en esta red los usuarios están identificados, solo tienen acceso las personas conocidas, y por ende sus comentarios u opiniones son mejor llevados. Todo lo contrario es el twitter, abundan los anónimos y los suplantadores a quienes también los denominan trolls. Aquí les resumo mi experiencia.

Me da la impresión que la mayoría de participantes en el twitter son jóvenes opinantes, algunos con un nivel educativo y cultural importante pero en su mayoría conocen solo superficialmente el tema sobre el que escriben. Con ellos se puede iniciar un diálogo y algunas veces cambian de opinión después de recibir información. Como son la mayoría son los mas leídos y por ende son los que generan las ideas líder de la red, lo que se llama los trendtopic. Por ende, una vez identificado los pertenecientes a este grupo se debe establecer un cruce de información para intentar el cambio de opinión si ésta fuera equivocada. 

Otros jóvenes solo muestran una actitud emocional frente al tema y son los que suelen llenar de improperios e insultos la red. Con ellos uno se puede tranzar en un discusión y siempre será un diálogo de sordos. Los que ubiqué en este grupo suelen “disparar” comentarios a todo lo que se presente desde una perspectiva socialista, ambientalista o anarquista. Como ejemplo uno de ellos escribió: “Los médicos ganan bien y encima le dan comida en el hospital” “Ganan poco porque EsSALUD le paga los doctorados, maestrias y entrenamientos” Algo mas, la mayoría no está identificado por su nombre y apellido, utilizan nicks. Por lo que estos generadores de opinión se tornan peligrosos para la sociedad al presentar conceptos equivocados o trasnochados que lo hacen con carácter irrebatible y dogmática al tener una respuesta o contraopinión para cada tweet que se les envía. Responden en todo momento y a cualquier hora y de inmediato, pareciese que viven mirando el Smartphone. A una de ellas tuve que decirle “lo que me pones no me provoca contestarme, solo reírme” a lo que me contestó: “el sarcasmo es la respuesta del cínico al mango al saberse en evidencia”.
No podría incluir en el grupo anterior aquellos que “twiteaban”  sus malas experiencias en la atención en EsSALUD, la mayoría de ellos con opiniones negativas a la huelga. Pero si llama la atención que no hayan tweets de aquellos que si han tenido una buena experiencia. Quedará la duda el saber si existen. Yo creo que sí y en buena cantidad. ¿Por qué no aportan en el tweeter?

También se encuentra en el twitter unas pocas personas maduras, dialogantes, que aportan a una discusión y de quienes se aprende. Dan una primera impresión como pertenecientes al primer grupo señalado pero luego de un para de intercambios uno se da cuenta que no es así. Tuve la suerte de intercambiar opiniones con un economista y un sociólogo que tenían un punto de vista claro y fundamentado de lo que debe ser la salud en el Perú. Es más, antes de responder se informaron de mi persona a través de la red y mantuvieron una conversación de alto nivel.
Otra observación que es preciso mencionar es la referida a los periodistas de opinión que mantienen una intensa actividad en la red. No aceptan opiniones contrarias. Sencillamente eliminan de sus listas de seguidores y con prohibición para ver su tweets a los que den una opinión contraria o reciban una crítica. Me pasó con Patricia del Río. He seguido su programa todo un mes y no tocó el tema de la huelga en ningún momento. En la última semana de huelga entrevisto al Dr. Rino García. Lo hizo leña y publicó en su twitter “los funcionarios del seguro no tienen ideas”. Le contesté diciéndole que esa era la razón de la huelga y que había esperado 30 días para emitir esa opinión. Al minuto que envié el tweet quedé eliminado de su lista. Igualmente con RM Palacios, Pero ella me eliminó al inicio de la huelga. Entiendo que la razón para ello es que ellas tienen unos 300000 seguidores y se constituyen en una caja de resonancia para cualquier opinión, si es contraria, elimínalo.  Es de este modo que tienen una gran influencia en la generación de opinión. RM Palacios soltó por la red la idea que no se cumpla con los aportes a EsSALUD por el mes de la huelga. Esto fue retwiteado innumerables veces y hasta el congresista Belaúnde lo quiere plantear en el legislativo.

Casi todas las noticias que criticaron la actitud del médico huelguista eran ensalzados en la red. Esto no ocurrió con el programa de Punto Final donde el Sr. Lucar, increíblemente, presentó la realidad de la institución que ligaba con las motivaciones para la huelga. El artículo de Marco Sifuentes publicado en el diario La Republica justificó claramente la huelga médica presentando cifras salariales y motivaciones para ella; sin embargo hizo una adenda sobre los problemas del edificio Trecca donde se está implementando consultorios oncológicos. Fue malentendido, no se si a propósito, diciéndose que era uno de los problemas entre los médicos y la autoridad. Nada más lejos de la verdad, esto no estaba en ninguna agenda. Pero fue lo único utilizado de este artículo en la red presentándolo como una disputa económica-sindical.

Muchas han sido las opiniones vertidas en la red. Las que a continuación presentó son las que engloban a la mayoría:

1)        Los médicos dan maltrato. Quizas es la opinión más generalizada y más difícil de retrucar. No sé en qué porcentaje se presenta el maltrato al paciente, pero basta que sea uno sólo para sentirnos mal. Sin embargo creo que esta opinión enmascara los problemas institucionales como la duración de cada consulta (15 minutos o menos), la sobrecarga de pacientes en emergencia y la poca comunicación con los familiares, la saturación de los médicos de emergencia que suelen trabajar 36 horas a la semana y otras 36 o mas con guardias en otras instituciones,  el trato de las enfermeras, técnicas, personal de famacia y administrativos , falta de medicinas  y en fin, algunas mas que se pueden escapar. Para contrarrestar esta opinión generalizada se debe hacer una campaña para “lavarnos la cara” de esta imputación. Primero dar el mejor trato posible, sobretodo humano, a los pacientes y  mejorar la comunicación con los familiares, en todos los niveles de la institución. Segundo, hacer  entender que los médicos damos la cara de Essalud pero no somos los responsables de todo lo que allí ocure. Un tweet que me pareció interesante: “ojala que con el aumento le den un curso de trato a los pacientes”

2)       No me interesa EsSALUD yo pago u seguro privado o EPS: Otra opinión basada en el desconocimiento de las (des)ventajas de cada uno de los sistemas. Cuando se les decía que estos seguros no cubren la totalidad de las enfermedades, en especial las raras o de alto costo como el cáncer o atención en Unidad de Cuidados Intensivos y que además tienen limitaciones en el monto de la cobertura, cambiaban de opinión o contestaban sandeces como: “yo nunca me voy a enfermar”. Esta es una línea de trabajo para los gestores de EsSALUD y para los que trabajamos allí. Es un seguro, creo que único, que no hay copago y que cubre sin límites todas las enfermedades a todos los componente de la familia por un aporte menor al 10% del salario. Manifestar y difundir que la gran ventaja de EsSALUD está en la atención de las  enfermedades caras y su desventaja en la atención masiva de las comunes.

3)       Que boten a todos los médicos e EsSALUD. Más allá de ser  una arenga trasunta un desconocimiento del tema. No hay médicos en el Perú para remplazar a 8000 de la institución. Mucho menos de los especialistas en enfermedades o tratamientos complejos. Es una propuesta inviable.

4)       Si no están contentos en EsSALUD que renuncien y se vayan al sector privado. Esta es una opinión de los “liberales”. Aldo Mariategui y RM Palacios lo dijeron en su momento. Pero no saben- o se hacen- que el 80% de los empleos para los médicos son estatales. Entre Essalud y Minsa hay casi 20000 médicos sin contar los que trabajan en las diferentes instituciones del estado (militares, ministerios, etc). El total de médicos en actividad es alrededor de 35000. Todos los especialistas calificados están en el estado. Son muy pocos los que están en las clínicas a dedicación exclusiva. Y estos pocos se formaron en los hospitales del estado.

5)       Los médicos de EsSALUD tienen 3 o 4 trabajos. La frase que escuche desde niño “el médico estudia toda la vida” es ahora “el médico trabaja en varios sitios y gana bastante”. Es cierto, la inmensa mayoría trabaja en varios sitios porque un único sueldo no le alcanza para mantener una familia en el nivel correspondiente. Pero también es cierto que la gran mayoría de otros trabajos  se realizan en condiciones de subempleados sin  ningún beneficio social. De tal forma que ha de tener 2 o 4 trabajos poco remunerados pero que en la suma le permite satisfacer sus necesidades.  Algunos twiteros  recién se enteraron las condiciones en que los médicos  trabajan en las clínicas, al destajo, a porcentajes ínfimos y moderaron su opinión. Llegando a entender que la calidad de atención mejorará cuando el profesional no tenga sobresaturación de trabajo: que un médico de emergencia no tenga que hacer 2 guardias de 12 horas a la semana aparte de las 3 que hace en su hospital.

6)       Son ineptos, no hay citas, postergan las operaciones. Una confusión notoria entre lo que es gestión de salud y atención médica individual. Creo que allí hay otra tarea. Ccuando se presente los problemas de la institución, el diferenciar la labor medica individual de la gestión institucional que es la responsable de citas y programaciones. Un twitero decía que la trasferencia de un paciente traumatológico de Angamos al Rebagliati era porqué el médico no quería trabajar. Sin conocer que hay niveles de atención y capacidad de resolución que dependen de la gestión y que hay que respetar y cumplir.

7)       Que los médicos “triangulan” pacientes con las clínicas privadas. Esto es una práctica inmoral e ilegal cuando la propicia el médico al brindar ex profesamente una mala atención. No puedo dejar de decir que esto ocurre pero en un porcentaje mínimo. Calculo que  por debajo del 5% de los médicos y del 0.0001% del total de pacientes que se atienden. Los pacientes deben denunciar estas prácticas y los comités de ética sancionar cuando se demuestre que así ha sido.

8)       Debe levantar la huelga por su Juramento Hipocrático. Ninguno de los opinantes debe haber leído el juramento. Existen dos párrafos en la primeraversión donde se dice “Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mí entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante”. Pero algo mas, esto no impide que los médicos digamos: “yo he jurado vivir ajustadamente”, “tampoco he jurado  no brindar a mis hijos educación privada”. Ni en los colegios ni en las tiendas tenemos descuentos por ser médicos.

La huelga de los médicos de EsSALUD polarizó la opinión. Sin embargo, y me gustaría ver una encuesta, creo que un porcentaje significativo de personas la apoyaron.  Sin embargo esta mayoría no ha accedido a las redes sociales y da la impresión que la opinión contraria es mayor. Por todo lo mencionado creemos, al igual que otros, que las redes sociales tienen una influencia importante en la generación de opinión en la población. De una manera directa con los que acceden a ellas e indirectamente con las redes familiares y personales de éstos. Debemos tener en cuenta que la mayoría de estas opiniones vienen de personas que opinan sin conocer el tema o por una emoción no bien canalizada. De todas formas,  no se puede descuidar estas redes sociales. Hay que dar batalla en el interior cada vez que se tenga enfrentar conflictos donde la opinión pública tenga trascendencia. No menos importante, y  a la misma vez, es  corregir las debilidades mostradas en algunas actitudes que son el motivo de la acre critica de la población.

2 comentarios:

Aldo Arnao dijo...


Muy bueno. En especial el punto 5 y 6, que uno, como médico, le anda explicando a amigos y familiares como grabadora.

Giovanni Casafranca dijo...

Yo estoy dentro del pequeño porcentaje de medicos que solo se dedica a la parte privada y la huelga me ha permitido oir multiples opiniones, la mayoria la comentadas en el blog; sin embargo hay una que no se ha hecho y fue la del esposo de una paciente, un hombre mayor, educado, que alguna ves fue un importante miembro de directorio de un banco. El me dijo, "en mis tiempos cuando había huelga nadie iba a trabajar...pero tampoco saliamos a las calles a hacer bulla, solo los dirigentes hacian las negociaciones y lo informaban al gremio". "ustedes son médicos -me dijo- tienen un status, no se pueden poner al nivel de los del sutep o construccion civil saliendo a la calle exponiendo su peor lado. Justamente lo que la gente ve en la televion y otros medios es eso...médicos que en ves de trabajar salen a hacer bulla a la calle. Sean mas inteligentes pongase la prensa y la opinion publica a su favor. Que los dirigentes se encarguen de negociar e informen a diario por que aun no llegan a un acuerdo".
Esta es la opinion de un hombre que no tiene que ver nada con medicina, pero en cuyas palabras veo parte de razon.
Soy medico y siempre me solidarizaré con mis colegas, espero que esta huelga termine pronto con cambios definitivos y que realmente representen una mejoria en la calidad de vida del medico peruano.